Embajadores de la Paz Mundial

LIBRE ALBEDRÌO 2

27.11.2013 19:48

El tema del libre albedrío es sumamente importante dentro del campo de la antropología bíblica y teológica. Hace algunos años atrás, cuando vivía en la República Dominicana, conversábamos sobre este tema con un joven teólogo Pentecostal; este me dijo asombrado “Pero entonces esto es el teatro de Dios!”. La respuesta es que si, aunque suene un poco a determinismo. Pero es un poco mas profundo. Se llama “soberanía de Dios”. Y no es que Dios anula la voluntad o la razón de los hombres, sino que El gobierna los corazones humanos; y siempre, absolutamente siempre, se termina haciendo su voluntad, cualquiera sea ella, en esta vida y en la proxima, en este universe o en cualquier otro.Y no porque DIos sea un ser tirano o déspota, sino porque El es el Creador del Universo y conoce perfectamente todas las cosas tal como son y El tiene sus propósitos, que son eternos, sabios y misericordiosos.

Pero como nuestro Dios se las ingenia para no violentar las voluntades y deterrminar que se cumplan sus propósitos eternos en Cristo Jesús, la verdad que no lo sé; debo reconocer que es todo un misterio. Es que los seres humanos siempre vamos detrás de lo que Dios ya ha hecho, comprendiendo cual fue su obrar en tal o cual época y de que manera respondieron los hombres a Su voluntad, a la luz de la Biblia.

La Biblia nos dice que Dios tiene una voluntad revelada (en la creación la observamos y en las Escrituras) y que también hay una voluntad permisiva, que nosotros desconocemos (el porque Dios permite tal o cual cosa). Pero todo esto se engloba dentro de la Soberanía de Dios, aún cuando bien sabemos que El muda los tiempos y cambia las edades, como afirmó el profeta Daniel (cf. Dan 2:21).

Volver

Buscar en el sitio

© 2013 Todos los derechos reservados.